Bodas de sangre 4

Evento ya celebrado

Bodas de Sangre (Versión Inmersiva)

En San Millán de la Cogolla, adaptación inmersiva de ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, a cargo de Mon Teatro, La Nave Teatro y Cremades Lighting.

23 de abril, martes  | 10:00 y 12:30 h.

Monasterio de Yuso.  .

Nota: Solo para el alumnado de Nájera y Santo Domingo de la Calzada de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato (Más información en info@escenariovivo.es)

Mon Teatro

Bodas de Sangre (Versión Inmersiva)

Sinopsis

Adaptación inmersiva de ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca, una obra trágica que representa varios de los arquetipos sociales de la España rural de la época, las relaciones familiares y las distintas formas de amor.

A través de tres actrices, dos actores, una cantante y dos músicos nos sumergimos en una experiencia inmersiva y única en la que el público se integra en el espectáculo dejando de ser observador para convertirse en el pueblo que vive con los protagonistas sus momentos más felices, íntimos, tensos y duros. Un recorrido por los espacios de la dramaturgia lorquiana, la casa del novio, la casa de Leonardo, la casa de la novia, seguimos a la pareja a la boda y nos sumergimos en bosque nocturno acompañados de la luna.

Representación itinerante producida por Mon Teatro, La Nave Teatro y Cremades Lighting.

Ficha Artística

  • Marta Juáñiz
  • Begoña G. Hidalgo
  • César Novalgos
  • Javier Chocarro
  • Uxue Olazaran
  • Unai Gambra Uriz
  • Mikel Urrutia
  • Paqui Terroba

Qué ver en San Millán de la Cogolla

Eventos y lugares imprescindibles

  • Monasterios de Suso y Yuso | Fueron declarados Patrimonio Mundial en 1997, por ser un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia hasta la actualidad y porque de su escritorio salieron las Glosas Emilianenses, el primer testimonio escrito de la Lengua Española. Además, aquí surge también Gonzalo de Berceo, el primer escritor de nombre conocido de nuestra literatura. Con la vida eremítica de San Millán se inaugura la historia del Monasterio de Suso. Millán, nacido en Berceo en el año 473, vivió en unas cuevas, donde hoy está el monasterio, en las que fue enterrado en el año 574. La evolución del tipo de religiosidad existente en cada una de las etapas de su cronología (eremítica, cenobítica y monástica) corre pareja a las diferentes transformaciones constructivas que el edificio experimenta (cuevas, cenobio visigótico, monasterio mozárabe y ampliaciones del románico). El Monasterio de Yuso fue fundado en el siglo XI y reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII. En él se conjugan diferentes estilos (renacentista, barroco…). Alberga abundantes obras de arte: pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre las que destacan unos veintidós lienzos de Juan de Rizi (considerado el mejor de los pintores claustrales españoles) e importantes cobres del siglo XVII. De gran calidad es también la reja, realizada en 1676, que cierra el coro bajo de la iglesia, lo mismo que la escultura, que contiene ocho tallas de la mejor imaginería española. También en la iglesia se encuentra una de las mejores gubias españolas: un púlpito de nogal, de finales del siglo XVI. Otra de las joyas son las valiosas arquetas de oro y marfil, hechas en la segunda mitad del siglo XI, que contienen las reliquias de San Millán y de su maestro San Felices y son únicas en Europa. Y de especial interés es el conjunto formado por la Biblioteca y el Archivo, que pueden ser considerados entre los mejores de la España monasterial. El Monasterio alberga el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.
  • Museo Fábrica de Harinas La Gloria | La Fábrica de Harinas La Gloria se sitúa sobre de uno de los siete molinos pertenecientes a los monjes benedictinos del Monasterio de Yuso, a orillas del rio Cárdenas. La transformación de molino de piedra a Fábrica de Harinas La Gloria, tal y como la conocemos hoy en día, fue llevada a cabo en 1902 por Santos Vázquez Puelles, bisabuelo del actual propietario. Y empezó a utilizarse como ¨Fábrica de Harinas¨ en 1925.
Scroll al inicio